Emil du Bois-Reymond introdujo la expresión latina Ignoramus et ignorabimus («no sabemos y no sabremos») en su libro Los siete enigmas del universo. En esta obra sostuvo que, cuando la razón humana se enfrenta a los límites lógicos del pensamiento, los problemas fundamentales que rigen el funcionamiento del universo resultan insolubles. Esta expresión fue adoptada posteriormente como lema del agnosticismo moderno. A pesar de los notables avances alcanzados en la física cuántica, la cosmología de precisión y el modelo estándar del Big Bang, el agnosticismo sigue siendo una posición epistemológica defendible. Esta convicción justifica el título del presente libro, cuyo objetivo es sistematizar el escepticismo epistemológico característico de la posmodernidad.

El libro a cuyo prólogo pertenece este texto ofrece una visión sistemática del alcance de nuestra ignorancia filosófica y científica actual. Con este fin, presenta un conjunto de aforismos y enunciados concisos que delimitan las fronteras de nuestro supuesto conocimiento y de nuestra ignorancia .

El argumento central puede resumirse en dos proposiciones. El destino último y el sentido del mundo son desconocidos. Ni siquiera Dios podría poseer ese conocimiento. El texto sugiere además que la incertidumbre —sobre el final de nuestras vidas, al igual que sobre el resultado de un partido de fútbol— es lo que aumenta nuestro disfrute .

La obra se estructura en una serie de enunciados breves e independientes, concebidos para facilitar la lectura. Junto a los aforismos filosóficos— se incluyen otros enunciados que abordan tanto nuestra ignorancia como nuestro conocimiento científico .

Para estos últimos se propone el término cientologismo, derivado del griego epistēmē («ciencia»). Para los primeros se introduce el concepto de agnoiologismo, derivado de la agnoiología (del griego ἀγνοέω, «ignorar»). Un agnoiologismo designa un enunciado que expresa nuestra comprensión limitada de la naturaleza del Ser y de las condiciones en las que se produce la ignorancia misma.

Clic here:

https://www.academia.edu/145654298/Ignoramus_prologo?source=swp_share

Deja un comentario